lunes, 1 de diciembre de 2014

El papel de la matrona en la menopausia



     Una matrona es la compañera ideal de todas las mujeres en toda su vida sexual y reproductiva. Llegada cierta edad todas las mujeres dejamos atrás la vida reproductiva. Esta etapa se conoce como la menopausia y suele aparecer entre los 45 y los 64 años. 



Los síntomas más característicos son:

  • Ausencia de menstruación durante un año
  • Taquicardias, sofocos, sudores fríos, enrojecimiento de la piel, cefaleas
  • Sequedad vaginal, disminución del interés sexual, etc.
    • Cambios de humor, alteraciones en el sueño (insomnio), depresión, ansiedad, etc. 



         La matrona va a proveer a la mujer de los recursos disponibles para afrontar esta etapa de manera satisfactoria, ya que sólo es el final de la etapa reproductiva no de la sexual.

         El papel fundamental que tenemos es la educación sanitaria, elemento clave en la promoción de la salud, generando en la mujer actitudes y comportamientos saludables, además de capacitarla para desarrollar prácticas de autocuidados preventivos y de mejora de la salud. También damos información relacionada con los cambios que va a experimentar así como de los tratamientos disponibles. Otro papel fundamental es el relacionado con la prevención del cáncer de mama, y ginecológico. Profundizamos en los cambios en la esfera sexual y en la prevención del riesgos de enfermedad cardiovascular y la osteoporosis.

         Hoy en día, la menopausia se enfoca como un trastorno en vez de como un cambio tan importante como cuando aparece por primera vez la menstruación. Es una etapa en la que podemos dejar de preocuparnos por embarazos no deseados y nos podemos centrar en tener una vida sexual plena y satisfactoria, incluso más que antes.

         Si estás empezando con los primeros síntomas de la menopausia o ya la tienes instaurada desde hace un tiempo y quieres información acerca de ella, nos puedes preguntar en este blog o poneros en contacto con la matrona de vuestro centro de salud. 

    No la vivas en silencio.....




    No hay comentarios :

    Publicar un comentario